Curso de Liderazgo de la PAAO

La Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) dicta el Programa de Desarrollo de Liderazgo, que surge de la necesidad de ayudar a formar líderes que contribuyan, en el futuro, al desarrollo y fortalecimiento de la oftalmología a nivel nacional e internacional.

Su propósito es proporcionar orientación y desarrollo de capacidades a los futuros líderes de las sociedades nacionales de oftalmología.

Este programa combina instrucción tutorial, educación organizacional, entrenamiento y guía para el desarrollo de destrezas y habilidades, con el objeto de infundir en el participante la filosofía, los principios y la práctica del liderazgo.

Cada año, el Consejo es invitado a seleccionar un postulante para participar de este reconocido curso.


Metas del programa

  • Identificar a oftalmólogos con el potencial de convertirse en líderes de la oftalmología
  • Proporcionar orientación y desarrollo de capacidades para facilitar que los líderes potenciales puedan desarrollarse en oftalmología, tanto nacional como internacional.
  • Facilitar la promoción de los alumnos del Curso de Liderazgo en posiciones de liderazgo, tanto nacional como internacional

Cada año, la PAAO invita a las distintas sociedades oftalmológicas de Latinoamérica -entre ellas, el Consejo Argentino de Oftalmología- a seleccionar un candidato que pueda beneficiar y servir en un futuro a la institución y al desarrollo de la oftalmología en su país.

Los candidatos deben buscar su nominación a través de las actividades de la sociedad oftalmológica y la comunidad oftalmológica local, ya que no pueden nominarse a sí mismos.

Los candidatos ideales son aquellos médicos en quienes cada organización haya observado: capacidad de trabajo, habilidad de organización, gran potencial de desarrollo, compromiso, dedicación y espíritu de servicio en las actividades que la institución le hayan encomendado.

Cada año se seleccionan entre 16 y 18 participantes. Este es un proceso de competencia y el Comité de Selección del Programa de Liderazgo evalúa con mucho cuidado cada una de las solicitudes recibidas.


Requisitos:

  • Tener como máximo 45 años de edad
  • Ser Miembro Titular/Activo de la sociedad (mínimo 3 años)
  • Ser Miembro Titular/Activo de la PAAO
  • Poder asistir a dos reuniones de la Academia Americana de Oftalmología y a una sesión de trabajo en el mes de enero
  • Se prefiere fluidez en inglés, pero no es requisito obligatorio
  • Completar un proyecto en el transcurso del Programa

Representantes del Consejo en años anteriores

2013-2014 - Dra. Dolores Ribero
2012-2013 - Dra. Mariana Palavecino
2011-2012 - Dr. Daniel A. Badoza
2010-2011 - Dr. Joaquín Bafalluy
2009-2010 - Dr. Marcelo Reinhart
2008-2009 - Dra. María Alejandra Carrasco
2007-2008 - Dra. Ana Sanseau
2006-2007 - Dr. Mario Saravia
2005-2006 - Dr. Marcelo Zas